Los contratos de viajes combinados ante el estado de alarma Covid-19

Viajes Covid-19

Contratos de viaje combinado

El contrato de viaje combinado supone  una contratación de un paquete turístico con dos o más servicios contratados para un mismo viaje(artículo 151.b, RD Legisativo1/2007), por ejemplo servicio de transporte (avión, autobús, etc.), alojamiento y otros servicios, excursiones actividades. Así esta situación se podrá dar cuando los consumidores han contratado un viaje de novios, viaje fin de curso etc.,  el cumplimiento y cancelación de este viaje está afectado por la vigencia del estado de alarma de España o el país de destino que vive la misma situación por el Covid-19.

Supuestos con sus respectivas opciones que contempla Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19:

• Las agencias de viajes pueden entregar al consumidor o usuario un bono para ser utilizado en el plazo de un año desde que finalice el estado de alarma, bono que debe contar con el respaldo financiero que garantice su ejecución.

El consumidor o usuario no está obligado a utilizar este bono. Transcurrido un año sin haberlo utilizado, puede ejercitar su derecho de reembolso

El bono constituye un periodo de carencia para el ejercicio del derecho de reembolso que continúa asistiendo al consumidor. El bono que entregue la agencia debe estar garantizado (aval bancario a primer requerimiento, seguro de crédito, caución o impagos) si no cumple este requisito no es aceptable.

No se puede solicitar la devolución del importe del viaje hasta que haya transcurrido un año desde la finalización del estado de alarma. Artículo 36.4

• Cuando la agencia recupere total o parcialmente el importe de alguno de los servicios contratados proveedores de los servicios (alojamiento, transporte, u otros), deberá abonárselo al consumidor en el plazo de 60 días.

Los 60 días pueden contarse desde la resolución o desde que reciba la agencia la devolución. Siguiendo el principio jurídico de interpretar la norma a favor de las personas consumidoras, Principio pro consumatore: Artículos 169 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea, y 51.1 y 53.3 de la Constitución Española, este plazo debe ser aquel en el que estas recuperen su dinero más pronto. Artículo 36.4 últimos párrafos.

• En caso de conflicto con la agencia de viajes recomendamos interponer la reclamación por escrito aportando (copia del contrato ver artículo155 RDL 1/2007, reclamación previa a la agencia, factura), ante una asociación de consumidores UCCV, OMIC, que harán una labor de mediación y en última fase en caso de no llegar a una solución el sistema arbitral de consumo o vía judicial.