Análisis Jurisprudencial actual de la cláusula de vencimiento acticipado y otras. La cesión de créditos (préstamos) litigiosos de consumidores.

La cláusula de vencimiento anticipado pactada en las escrituras de préstamos hipotecarios es una cláusula abusiva y en los Juzgados de Valencia así lo consideran: Por otra parte, en la Audiencia Provincial de Castellón y de Barcelona siguen los criterios del Tribunal Supremo con un carácter más restrictivo.

En todo caso, habrá que esperar el pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo sobre este asunto.

En Valencia es relevante como causa de sobreseimiento en la mayoría de los procedimientos hipotecarios. Se pretende dar un análisis de la situación actual y su evolución en el devenir de estos asuntos que afectan a los consumidores en España.

En los últimos años, fruto de la crisis y de las peculiaridades del sistema bancario español se han cedido numerosos créditos a fondos llamados “buitres”, leer más … créditos de gente con dificultades y a veces, dentro de un procedimiento judicial ya iniciado , por ello es importante estar informados y saber por ejemplo, que la cesión de créditos en el ordenamiento jurídico español es legal, si bien, la cesión de créditos litigiosos aunque también es legal requiere de unos requisitos obligatorios de comunicación al deudor. El derecho de retracto, artículo 1535 cc, lo puede ejercer el deudor cuando la cesión es de un crédito litigioso y dentro de un plazo determinado, ¿cómo se deben plantear correctamente? ¿Cuando se considera un crédito litigioso? no es una cuestión pacífica, en la charla se realizará un análisis de estas cuestiones, así como de la jurisprudencia existente.