Videoconferencia: Propuestas de modificación de las directivas de prácticas desleales con consumidores

Los Tratados de la UE (TUE y TFUE) y la Carta de los Derechos Fundamentales exigen un alto nivel de protección de los consumidores en la Unión Europea. La legislación de la Unión en materia de consumo contribuye al correcto funcionamiento del mercado interior. Su objetivo es garantizar que las relaciones entre las empresas y los consumidores sean justas y transparentes, lo que, en última instancia promueve el bienestar general de los consumidores europeos.

Todo ello, supone conseguir varios objetivos y evitar digresiones y malas prácticas en el Mercado Único y en particular en el Digital de la UE relacionado con los actos de consumo. Y por ello, en la actualidad se ha elaborado una Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DELCONSEJO por la que se modifica la DIRECTIVA 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, la DIRECTIVA 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y DIRECTIVA 2011/83/UE DEL Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que atañe a la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la UE.

Así como la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a LAS ACCIONES DE REPRESENTACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES COLETIVOS DE LOS CONSUMIDORES Y POR LA QUE SE DEROGA LA DIRECTIVA 2009/22/CE, que se regula no sólo la cesación sino que introduce las ACCIONES DE REPARACIÓN, INDEMNIZACIÓN, y de este modo proteger de una manera eficaz e integra a los consumidores en situaciones desfavorables cono el caso DIESELGATE de VOLKSWAGEN donde los consumidores y compradores han quedado en una situación de total indefensión.

Para un mejor conocimiento y alcance de las propuestas de modificación de la Directivas referenciadas, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana organiza esta jornada con tres ponencias que por su contenido darán una explicación de su incidencia en las normas de protección de los consumidores en actos de consumo transfronterizo y nacional. Para ello, contamos con la aportación de dos profesionales de la carrera judicial que por sus méritos y prestigio profesional nos aclararán los temas a tratar.

PROPUESTA MODIFICACION DIRECTIVAS PRACTICAS DESLEALES Y C. ABUSIVAS Y ACCIONES COLECTIVAS