La mayoría de los consumidores han suscrito contratos de seguro en sus diversas modalidades (vida, multirriesgo de hogar, decesos, vehículos, etc.) , y en alguna ocasión han padecido algún conflicto con su compañía aseguradora -retraso en la atención, denegación de la cobertura sin apenas motivar o de modo injustificado, impedimentos en su tramitación con exigencia de documentos… – . Esto supone una mala calidad de las prestaciones de sus servicios y más en un sector tan delicado como el de seguros; por los riesgos cubiertos en la vida de los consumidores en las pólizas de seguros.
Asimismo, indicamos las pautas para realizar una queja o reclamación a la compañía aseguradora en caso de conflicto por una mala práctica o incumplimiento contractual:
Primero-. Identificarse con nombre y apellidos, domicilio, DNI , e-mail, Tl. Tomador del seguro o quien es el titular de la póliza de seguro.
Segundo-. Identificar la compañía aseguradora, denominación social, domicilio.
Tercerro-. Relato de los hechos, datos de la reclamación de manera clara, sencilla que se comprendan, petición congruente con lo expuesto en la reclamación. Dirigir el escrito de reclamación a la compañía, con copia o copias del contrato de la póliza y documentación de las pruebas aportadas.
Cuarto-. Si la compañía nos contesta con denegación de la cobertura o no contesta y se dilata en vaguedades elevar la queja al departamento de atención al cliente de la compañía o al Defensor del Asegurado de la propia compañía.
Quinto-. Una vez realizada la reclamación al Defensor del Asegurado la reclamación si contesta de manera desfavorable o haber transcurrido más de dos meses sin contestación podemos acudir a la Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones.
También aportamos directorio de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones:
Con las instrucciones y aclaraciones básicas para una satisfactoria reclamación
Además usted puede acudir a las asociaciones de consumidores (UCCV), OMIC.