Requisitos legales que deben reunir las ventas de entradas en espectáculos públicos “Fiestas de Navidad y Fin de Año”

celebration-3057027_640

En las fiestas navideñas y de fin de año son días de espectáculos infantiles (circo, teatro musical), también los  jóvenes acuden a conciertos fin de año en carpas, por ello deseamos dar a conocer la relevancia de las condiciones de venta y contenido de la entrada a la hora de conocer sus derechos los consumidores y usuarios de estos servicios (espectáculos públicos)

De una parte el contenido informativo que ha de contener las entradas
Entradas

Las entradas que expidan los organizadores de espectáculos públicos, actividades recreativas y actividades socioculturales deberán contener como mínimo, la siguiente información:

  • 1. Número de orden.
  • 2. Identificación de la empresa y domicilio.
  • 3. Espectáculo o actividad.
  • 4. Lugar, fecha y hora de celebración, o fecha de expedición de la entrada.
  • 5. Clase de localidad y número, en sesiones numeradas.
  • 6. Localidad y número, en sesiones numeradas

Y de otra parte la venta de entradas

Venta de entradas

  1. Los organizadores de espectáculos públicos, actividades recreativas y actividades socioculturales deberán despachar directamente al público, al menos, el setenta por ciento de cada clase de localidades.
  2. En los supuestos de venta por abonos o cuando se trate de espectáculos organizados por clubes o asociaciones, el porcentaje a que se refiere el número anterior se determinará en relación con las localidades no incluidas en abonos o con las no reservadas previamente a los socios.
  3. Los organizadores estarán obligadas a reservar un porcentaje mínimo de entradas, equivalente al cinco por ciento del aforo del establecimiento, para su venta directa al publico sin reservas, el mismo día de la celebración.
  4. Los organizadores habilitarán cuantas expendedurías sean necesarias, en relación con el número de localidades, para su rápido despacho al público y para evitar aglomeraciones. Las expendedurías deberán estar abiertas el tiempo necesario antes del comienzo del espectáculo.
  5. La venta comisionada podrá ser autorizada por el órgano al que corresponda el otorgamiento de la licencia o autorización, previa acreditación de la cesión por la empresa organizadora, que hará referencia a la numeración de las entradas cedidas. La venta se efectuará en establecimientos que cuenten con licencia municipal.
  6. Queda prohibida la venta y la reventa ambulante, así como la venta encubierta de entradas. En estos supuestos, y sin perjuicio de la iniciación del oportuno procedimiento sancionador, se procederá, como medida cautelar, a la inmediata retirada de las entradas.
  7. Reglamentariamente se determinarán las condiciones en que procederá la venta telemática de entradas.

“Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos”

Es importante saber dónde se realizará el espectáculo o actividad pública pues cada Comunidad Autónoma puede poseer su regulación propia en esta materia.