Análisis y situación real de la Mediación extrajudicial y judicial

La institución de la mediación es un instrumento que sirve como medio de resolución de conflictos de manera ágil, generando un espacio de convivencia y lugar de encuentro para dar solución a conflictos civiles, empresariales, familiares, etc… Por ello, nos interesa conocer la situación real, si en verdad se utiliza para ello. Por lo que vamos a dar una visión de la mediación desde sus diversos aspectos: extrajudicial y judicial.

En la mediación extrajudicial nos centraremos en la mediación profesional, el análisis del conflicto, más allá de la función actual en la que está desarrollándose en la sociedad como elemento de formación. Y con una visión de la situación de la mediación extrajudicial, si responde a las expectativas que se han creado con su promoción como una vía alternativa a la vía judicial. Aprenderemos técnicas para usar la mediación a diario en los conflictos online-offline. “Cuando los hombres comprenden lo que se están diciendo unos a otros, se dan cuenta, en la mayoría de tos casos, de que la controversia es superflua o inconcebible” CARDENAL NEWMAN.

En la mediación vía judicial pretendemos analizar el camino recorrido desde la aprobación de la Ley 5/2012, los avances en materia legislativa y en la práctica diaria en los juzgados, los apoyos a la resolución alternativa de litigios desde los profesionales y los órganos de gobierno judicial, las perspectivas de futuro y la necesidad de reformas legislativas, y todo ello con una breve referencia crítica a la nueva Ley 7/2017 sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

ANÁLISIS Y SITUACIÓN REAL DE LA MEDIACIÓN EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL[22524]