Cómo reclamar a las Compañías Aseguradoras con carácter extrajudicial

Seguros

La mayoría de los consumidores han suscrito contratos de seguro en sus diversas modalidades (vida, multirriesgo de hogar, decesos, vehículos, etc.) ,  y en alguna ocasión han padecido algún conflicto con su compañía aseguradora   -­­­­­­­retraso en la atención, denegación de la cobertura sin apenas motivar o de modo injustificado, impedimentos en su tramitación con exigencia de documentos… – . Esto supone una mala calidad de las prestaciones de sus servicios y más en un sector tan delicado como el de seguros; por  los riesgos cubiertos en la vida de los consumidores en las pólizas de seguros.

Asimismo, indicamos las pautas para realizar una queja o reclamación a la compañía aseguradora en caso de conflicto por una mala práctica o incumplimiento contractual:

Primero-. Identificarse con nombre y apellidos, domicilio, DNI , e-mail, Tl. Tomador del seguro o quien es el titular de la póliza de seguro.

Segundo-. Identificar la compañía aseguradora, denominación social, domicilio.

Tercerro-. Relato de los hechos, datos de la reclamación de manera clara, sencilla que se comprendan, petición congruente con lo expuesto en la reclamación. Dirigir el escrito de reclamación a la compañía, con copia o copias del contrato de la póliza y documentación de las pruebas aportadas.

Cuarto-. Si la compañía nos contesta con denegación de la cobertura o no contesta y se dilata en vaguedades elevar la queja al departamento de atención al cliente de la compañía o al Defensor del Asegurado de la propia compañía.

Quinto-. Una vez realizada la reclamación al Defensor del Asegurado la reclamación si contesta de manera desfavorable o haber transcurrido más de dos meses sin contestación podemos acudir a la Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones.

También aportamos directorio de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones:

Con las instrucciones y aclaraciones básicas para una satisfactoria reclamación

Protección al Asegurado – Servicio de Reclamaciones

Reclamaciones

Memoria del Reclamaciones

Recomendamos la lectura de alguna memoria o informe del Servicio de Reclamaciones, porque proporciona criterios de las reclamaciones interpuestas y las contestaciones o informes del citado Servicio.

Y nos dan argumentos para situaciones análogas en caso de conflicto con las compañías aseguradoras; y conseguir un informe adecuado a la pretensión o solicitud descrita en la reclamación.

Además usted puede acudir a las asociaciones de consumidores (UCCV), OMIC.