Derechos de los usuarios clientes en los transportes por ferrocarril, mar, aéreos, carretera

hawker-539490_640

Desde 123 consumidores informamos que la UE ha regulado estos sectores por su incidencia y ante un mercado único de libertad de circulación de los ciudadanos europeos y residentes; ha dispuesto su regulación por medio de diversos Reglamentos.

Normas de aplicación directa y de obligado cumplimiento por las empresas de transporte que contratan la prestación de sus servicios empresariales con los ciudadanos usuarios. Con este fin proporcionamos a continuación un cuadro esquematico con los reglamentos de la UE que regula estos sectores.

• Billete, pasaje
  • Pérdida de equipaje, averías
  • Retrasos, cancelación , denegación de embarque (vuelos)
  • Accidentes

Los usuarios conviene que lean antes de emprender un viaje leer las condiciones jurídicas del transporte, cómo realizar una reclamación en caso de incidencias y percances ante el transportista. Aconsejamos ver el cuadro para adquirir una información completa y veraz.

TRANSPORTE POR CARRETERA

DERECHOS Y OBLIBACIONES DE LOS USUARIOS

Fuente (Ministerio Fomento)

El Reglamento (UE) nº 181/2011 y su ámbito de aplicación

TRANSPORTE POR FERROCARRIL

Fuente (Ministerio de Fomento)

Reglamento (CE) nº 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

TRANSPORTE POR AVIÓN

Reglamento (CE) nº 261/2004
                                                                      TRANSPORTE POR BARCO

Fuente (Ministerio de Fomento)