Aspectos relevantes de la nueva regulación de la ITV

mechanic-346256_640

Regulado por Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos. Y su entrada en vigor el l 20 de mayo de 2018 y por ello destacamos aquellos  aspectos relevantes que enunciamos a continuación:

  • Fecha de la inspección. Se puede pasar con hasta 30 días de antelación.
  • Segundas inspecciones: Si el primer informe es desfavorable el segundo intento se podrá realizar en cualquier estación, siempre que se disponga de los datos de los defectos de la primera inspección mediante presentación del correspondiente informe.
  • La compraventa de un vehículo en el extranjero: Al tratarse de una adaptación de la legislación europea, bastará un certificado de inspección periódica para que sea  perfectamente válido aunque éste se emita en otros países miembros de la Unión Europea.
  • Seguro: es exigible para su inspección el seguro obligatorio.

Para cumplir esta normativa las itv tienen que realizar cambios en los procedimientos, equipo de diagnóstico e inspección, formación de personal e instalaciones

  • ITV “Favorable con Defectos Leves”. No dará lugar a esta calificación por tanto o es apta o no .

 Matrícula histórica: Para obtenerla el coche deberá tener 30 años desde su fabricación o desde su primera matriculación, no 25 como hasta ahora.

  • Kilometraje: Las ITV estarán obligadas a computarlo y deberán verificar de manera eficaz con fin de evitar manipulación del cuentakilómetros.
  • Emisiones: Todos los centros están obligados a poseer nuevos dispositivos de lectura OBD que comprobarán únicamente el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones. El nuevo protocolo de emisiones se aplicará a partir de septiembre para vehículos fabricados desde 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 – Vehículos pesados Euro VI).
  • Profesionalidad de los empleados: Por primera vez se les requiere la titulación de Técnico Superior de Automoción como nivel mínimo. Se incorporará también la formación a distancia. Por tanto adaptar sus conocimientos a la nueva regulación.
  • Vehículos de alquiler: En este supuesto se tolera que la primera inspección se haga a los 4 años de la matriculación en lugar de a partir del segundo, como era hasta ahora. Esta modificación obedece al buen estado del parque automovilístico de vehículos de alquiler y la baja incidencia en las ITV.