123 Opina que los Presupuestos Generales del Estado deben explicarse a todos los estamentos sociales y económicos

Congreso_de_los_Diputados_(España)_14

Acaba de comenzar los debates de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados,  Y desde la redacción de 123 Consumidores entendemos que un Proyecto de ley tan esencial para la vida de los ciudadanos. Debe ser objeto de explicación y divulgación  pedagógica por el Ministerio de Hacienda a todos los niveles sociales y económicos.

Puesto que es la principal Ley que marca la distribución de los ingresos y gastos tributarios, siendo las Administraciones Públicas las mayores prestadoras de servicios a los usuarios

Es un documento que ha de proporcionarse por el Ministerio de Hacienda   a todas las entidades sociales y económicas de la sociedad civil (vecinos, consumidores, colegios, profesorado, etc.)  Consejo de Consumidores, Defensor del Pueblo.

Con el fin de pronunciarse sus consideraciones y alegaciones existe una grave deficiencia en su regulación por parte de la Constitución Española.

Puesto que   los Presupuestos Generales del Estado  son los que permiten realizar las políticas públicas y que deben responder a tres razones fundamentales:

  • Garantizar la satisfacción mínima de las necesidades públicas
  • La realización entre equidad en el gasto público y realización de los derechos sociales fundamentales (educación, asistencia social, transportes, vivienda, cambio climático sanidad, pensiones dignas etc.)
  • Y la interdicción de la arbitrariedad en el gasto

Con la finalidad que los consumidores y usuarios como ciudadanos puedan acceder a una vida digna principal función del Estado social Democrático y de Derecho.

Y que los ciudadanos sean conscientes de la relevancia de los Presupuestos Generales del Estado, como ha recalcado el Tribunal Constitucional de Alemania, como acceso a una vida digna.

Y junto con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno los ciudadanos sepan en todo momento exigir las responsabilidades de la actuación pública.

PROYECTOS DE LEY 5 DE ABRIL DE 2018